jueves, 17 de abril de 2014

Ramón Eduardo Ortiz León

Ramón Eduardo Ortiz León
Por Nina Mier,
NotiPeñasco,
“Historias mías o liberando al león de su jaula”, es el primer libro de Eduardo, quien recurre al género de la crónica para narrar las historias que se van cruzando en su vida. Historias de justicia, migrantes y narcotráfico están contenidas en este libro.
Ramón Eduardo Ortiz León nació en 1965 en un pequeño ranchito en las estribaciones de la sierra madre occidental en el municipio de de Choix, Sinaloa, en uno de los vértices del triángulo dorado. Desde hace más de 20 años se dedica al periodismo en Caborca, Sonora, y luego de muchos años de trabajar en medios locales y estatales decidió, en 2010, incursionar en el periodismo digital creando su propio portal: noticiasdecaborca.com.mx
Ha colaborado en el semanario Ríodoce y en la revista Contralínea. Además en el año 2012 fue premiado con el segundo lugar en reportaje y crónica en el estado de Sonora.
SOBRE EL LIBRO: HISTORIAS MÍAS O LIBERANDO AL LEÓN DE SU JAULA
Desde mis tiempos de preparatoria, siempre tuve la inquietud de escribir. Lo hacía a veces en forma o intentos de poemas. Escribí mucho y sobre las cosas más variadas pero nunca conservé nada. Lo hice en mis cuadernos de la escuela, en aquellos blocs de hojas alargadas y angostas con ilustraciones de flores, corazones, avecitas, nubes y caricaturas de todos colores, para escribir cartas de amor. A veces sólo me imaginaba algo, pero no lo escribía, algunas veces los regalaba. Quien sabe si todavía existan algunos por ahí.
Hoy decidí iniciar una serie de historias que nombré, mías, en alusión al blog, “Historias de nadie” creado por un extraordinario periodista, Diego Enrique Osorno, al que admiro y que conocí gracias a mi hermano Noel Ortiz. Diego radica en algún lugar de la zona conurbada de Monterrey y sabiendo de mi gusto por la lectura y mi profesión, me envió, en ocasiones, algunas crónicas y artículos suyos. Casi todos ellos sobre temas de narcotráfico y cómo ha permeado la sociedad mexicana, desde los estratos más bajos a los más altos niveles, introduciéndose entre las élites del poder económico y político de nuestra nación.
Desde entonces empecé a buscar, cuando tenía oportunidad, más y más de su abundante y variada producción periodística. Lo que más me animó, fue su visita a Caborca, para dirigir un taller sobre: Cómo hacer periodismo en situaciones de violencia, llamado Historias de conflicto o Contar historias en una jaula con leones. Mejor nombre o analogía no se puede dar. Eso es exactamente lo que hace un reportero que vive y trabaja en zonas donde la violencia domina, ya sea por ser bastión de algún grupo de narcotraficantes y por lo tanto domina ahí la ley de la selva o, porque la situación social es de miseria y opresión, circunstancia que obliga a sus habitantes y sectores sociales más sometidos a una rebelión que busca librarse de esas condiciones.
Eso y más encontrarán en el libro de Ramón Eduardo Ortiz Léon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario