martes, 29 de abril de 2014

Hombres valientes Novela de Guillermo Munro Palacio se presentara aquí.

Guillermo Munr
o Palacio será uno de los autores invitados al Primer Festival del Libro a realizarse del 22 al 24 de mayo en esta ciudad y organizado por la Asociacion de Escritores y Promotores de Cultura A. C. Su presentación será el viernes 23 de mayo a las 20:00 horas en Plaza Comercial Puerta del Sol. Los comentarios estarán a cargo de César Hernández Espinoza y Manuel Cuen Gamboa, ambos también escritores.
Sobre la obra, Samuel Roberto Lastra Morales, coordinador del evento, dijo que: “En 1849, durante los años de la fiebre del oro en California, cerca de quince mil sonorenses viajaron a la Alta California con el deseo de un rápido enriquecimiento, desamparando los campos y poblados del estado mexicano. Ante esta diáspora, la tribu apache, los filibusteros franceses y norteamericanos irrumpieron en diferentes ocasiones el indefenso territorio de Sonora”.
Y prosiguió narrando el tema que trata la novela de Guillermo Munro Palacio: “En 1857 ochenta y nueve norteamericanos, capitaneados por Henry Alexander Crabb, cruzaron a México sin permiso o salvoconducto diplomático violentando las leyes del país, con las obvias intenciones de establecer un gobierno alterno y anexarlo a Estados Unidos. En el poblado de Caborca, el grupo se enfrentó a las tropas mexicanas y civiles que llegaron a defender la soberanía nacional. A excepción de Charles E. Evans, de dieciséis años, el total de ellos fueron ejecutados después de su rendición”.
Una historia paralela entre Alta California y Sonora cuando California era México y Sonora era de unas cuantas familias notables. Cuando sucede todo: La guerra entre México y Estados Unidos, la perdida de la mitad del país, tres invasiones francesas, tres norteamericanas y cientos de incursiones apaches en un estado dividido por dos caudillos.
Hombres valientes ya se ha presentado en Hermosillo, Ciudad de México, Monterrey y Caborca.
En fechas próximas se presentará en Sonoita, Puerto Peñasco, Phoenix y San Luis Río Colorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario